15.2.11

ANITA PRESTES EN CUBA

Texto original en español sacado de La Ventana - Portal informativo de la Casa de las Américas. Viva el socialismo!

ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site

La presidenta del Instituto Luiz Carlos Prestes presenta este viernes, a las 2 de la tarde, en la primera actividad de la institución como subsede de la Feria del Libro, el volumen La Columna Prestes, ganador del Premio Casa en 1990

Cerca de una decena de libros y documentos que contribuirán a ampliar los fondos de la Biblioteca de la Casa de las Américas, además de aportar una valiosa información sobre la historia de Brasil y dos de sus protagonistas ―Luiz Carlos Prestes y su compañera Olga Benario Prestes―, fue donado por la hija de ambos, Anita Leocádia, autora de La Columna Prestes, volumen con el que obtuvo en 1990 el Premio Casa de las Américas de ensayo histórico-social.

Anita dialogó con ejecutivos de la Casa durante alrededor de una hora acerca de la historia de sus progenitores, su contribución a los ideales de la izquierda brasileña y los esfuerzos que realiza actualmente para rescatar esa memoria desde el Instituto Luiz Carlos Prestes (www.ilcp.org.br), que preside.

Entre los libros que trajo a nuestra Biblioteca, Anita Leocádia donó un juego de los tres volúmenes que componen el epistolario Años tormentosos, que reúne la correspondencia de su padre durante el período en que estuvo preso, entre 1936 y 1945, y que se debe en buena medida a la labor realizada por la hermana del revolucionario brasileño, Lygia Prestes.

La autora también entregó a la Casa el libro Uma epopeya brasileira. A Coluna Prestes, que resume parte de la información recogida en el text o del Fondo Editorial, y explicó que se trata de un esfuerzo por difundir la obra de su padre entre las más jóvenes generaciones de su país.

Asimismo, Anita Leocádia entregó, además, ejemplares de Os comunistas brasileiros (1945-1956/58). Luiz Carlos Prestes e a política do PCB, Os militares e a reação republicana, Luiz Carlos Prestes e a alianza nacional libertadora, y Luiz Carlos Prestes: patriota, revolucionario, comunista, todos de su autoría, consagrados a revelar aspectos poco difundidos u olvidados de la historia del líder revolucionario.

Luiz Carlos Prestes (1898-1990) se interesó desde muy joven por los problemas sociales y la búsqueda de soluciones efectivas a la situación deplorable en que se encontraba la población brasileña, principalmente los trabajadores del campo.

En los años veinte lideró la legendaria Columna Prestes, una guerrilla de 1.500 hombres y mujeres comandada por una docena de oficiales del Ejército y de la Fuerza Pública de São Paulo, la cual recorrió 25.000 kilómetros a través de trece estados de Brasil, sin ser derrotada.

Considerado el episodio más importante del “tenientismo”, la Columna marcó esa década de la historia brasileña, y se inspiró en los ideales liberales de “representación y justicia”, mientras luchaba por el voto secreto y la moralización de las costumbres políticas, corrompidos por la oligarquía.

El descubrimiento de la teoría marxista y su consecuente adhesión al comunismo significaron para Prestes el encuentro con una perspectiva de realización de sus ansias revolucionarias, alimentadas por él durante el período de la Columna.

Luiz Carlos Prestes dedicó setenta años de su vida a luchar por un futuro de justicia social y libertad para el pueblo brasileño, recuerda su hija, quien también se refirió a su madre Olga, quien nació en Alemania e n 1908.

Olga conoció a Prestes en 1934, cuando recibió la tarea de la Internacional Comunista de acompañar al brasileño en su viaje de regreso a Brasil, velando por su seguridad, pues el gobierno de Getulio Vargas había decretado su encarcelamiento.

En marzo de 1936 fue apresada con su compañero, en el suburbio carioca de Méier, y en septiembre de ese año, embarazada de siete meses, fue extraditada a la Alemania hitleriana, donde fue detenida en una prisión de mujeres de Berlín, y allí dio a luz a Anita Leocádia. A la edad de catorce meses, la niña, luego de una intensa campaña de solidaridad internacional y fuertes acciones legales, fue rescatada por su abuela, Leocádia Prestes, y su tía Lygia, mientras su padre permanecía preso por el gobierno de Vargas.

Nenhum comentário: